Preguntas y respuestas más frecuentes



.
Área relacionada Sección Pregunta Respuesta
Todas General ¿Qué es el PROSOFT 3.0? Se refiere a la Agenda Sectorial para el desarrollo de las tecnologías de la información en México (2014-2024), que se considera el documento base para la instrumentación de políticas nacionales, teniendo al Programa como uno de sus instrumentos de financiamiento de proyectos.
Todas General ¿Qué significa PROSOFT? Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación
Todas General ¿Cuáles son las estrategias a las que el PROSOFT 3.0 enfoca sus acciones? I) Formación de capital humano especializado en tecnologías de la información y en innovación en los sectores estratégicos.
II) Generación de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación en los sectores estratégicos.
III) Financiamiento para las empresas de los sectores estratégicos para el desarrollo y adopción de tecnologías de la información e innovación.
IV) Generación de infraestructura para el desarrollo y adopción de las tecnologías de la información y la innovación.
V) Generación y difusión de conocimiento en materia de TI e innovación a través de estudios y eventos.
Apoyo a consejo General ¿Cada cuando tengo que enviar el anexo K a la Instancia Ejecutora (Secretaría de Economía)? Cada 30 de mayo y 30 de noviembre de cada ejercicio fiscal.
Apoyo a consejo General Como organismo promotor, ¿debo de invitar a las Sesiones donde se aprueban proyectos para enviar a la Instancia Ejecutora (Secretaría de Economía) al Delegado de la Secretaría de Economía de manera permanente?
Finanzas General ¿Cuáles son los requisitos que deben de contener los Recibos Oficiales de Pago y/o Facturas Electrónicas, para el pago de los recursos a los OP? Todos los requisitos que se indican en el artículo 29 y 29-A, del Código Fiscal de la Federación
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Cómo sé si mi tipo de proyecto es Modalidad A? Estos proyectos deben enfocarse en:
i. Sistemas embebidos;
ii. Ensamble de hardware;
iii. Desarrollo de software;
iv. Desarrollo de medios creativos digitales;
v. Apoyo tecnológico;
vi. Mejora de sistemas;
vii. Externalización de procesos de negocio (BPO y KPO);
viii. Productos y servicios de TI y los que se derivan de procesos de Innovación para optimizar cadenas de suministro y logística para los sectores estratégicos;
ix. Clases de actividades económicas previstas en el SCIAN.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Cómo sé si mi tipo de proyecto es Modalidad B? Proyectos de TI aquellas empresas vinculadas a la demanda de TI que estén enfocadas en la adopción y apropiación de TI de los sectores estratégicos.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Qué es una empresa atendida? Empresas atendidas son aquellas que se verán beneficiadas por el proyecto de manera directa o indirecta, es decir aquellas empresas que tendrán alguna aportación económica o social al proyecto.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿A qué se refiere empleo especializado potencial como resultado del proyecto? Se refiere a aquellos que se contratarán en el periodo de ejecución del proyecto y que se reflejarán como impacto del proyecto, siempre y cuando sean nivel Posgrado.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿A quién está dirigido el apartado de adopción y apropiación de TI? Se refiere a las personas morales que pertenecen a un sector económico diferente a las Tecnologías de la Información.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿En los cursos se reportan personas o diplomas? En los cursos se debe de reportar los números de diplomas a obtener.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Cuál es la diferencia entre certificaciones de personal y certificaciones organizacionales? De personal se refiere a la certificación que toman los empleados de la empresa, mientras que las organizacionales son aquellas que obtiene la empresa como unidad organizacional.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Cómo se relacionan los entregables con las cotizaciones? Los entregables deben de coincidir con las cotizaciones entregadas, tanto en la descripción de los productos y/o servicios como en los montos solicitados.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Cuál es el objetivo del apoyo para telefonía y conmutadores? El equipo debe estar vinculado con un proyecto cuyo objetivo sea prestar servicios de atención al cliente o procesos de negocio.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Puedo considerar obra gris para la habilitación de espacios? No, el apoyo de habilitación de espacios no aplica para la compra de terrenos ni edificios, renta de inmuebles ni construcción de obra gris.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Qué actividades se consideran en medios creativos digitales? Actividades de animación digital, videojuegos, efectos especiales, tercera dimensión, así como aquellos que permiten a los usuarios interactuar con otros usuarios o con otras aplicaciones a través de éste, con fines de entretenimiento, información o educación.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Qué se puede apoyar en el sub-rubro de Eventos? a) La participación en eventos que tengan como propósito el posicionamiento y/o venta de los productos y servicios del sector de TI
b) La realización de eventos que tengan como temática principal el sector de TI c) La renta de espacios para la participación en eventos, construcción y montaje de módulos de exhibición para la promoción Es importante que consideres que se tomará en cuenta la audiencia objetivo y su impacto en el desarrollo de competencias y/o posicionamiento del sector de TI del país.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Es necesario incluir cotizaciones? Sí, de acuerdo a RO, es necesario presentar e incluir las cotizaciones. Tres cotizaciones mínimas por concepto aplicable conforme a los rubros de apoyo; en los casos de proveedor único sólo una cotización con una carta donde justifique la razón de ésta y estará sujeta a la evaluación de la Instancia Ejecutora (Secretaría de Economía).
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Cuáles son las características que deben cumplir las cotizaciones presentadas? Las cotizaciones deben ser formales, con hoja membretada y datos generales de la empresa que cotiza (ej. teléfono, fax, correo electrónico, página web, contacto, etc.). Deben describir el producto o servicio que se está cotizando (características técnicas, costo por unidad, total de unidades). Se deberá desglosar el IVA, en caso de que aplique y deben estar firmadas por la empresa proveedora.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿En qué sub-rubros de apoyo las cotizaciones deben ser complementadas con propuesta técnica y síntesis curricular? En el sub-rubro 5.2 "Estudios para desarrollar capacidades de negocio" y el 5.3"Servicios Profesionales Diversos"
Evaluación Solicitud de apoyo Para el concepto de apoyo de "software o licencia" ¿Existe un límite de licencias o software a adquirir? No existe límite de licencias a adquirir
Evaluación Solicitud de apoyo Para los conceptos de apoyo de cursos y certificaciones ¿Existe un límite de personas a capacitar? No existe un límite de participantes
Evaluación Solicitud de apoyo ¿La actividad económica que reporté en la ficha técnica debe coincidir con la actividad SCIAN? Sí, la actividad SCIAN (Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte), es un instrumento de clasificación para la actividad económica; tanto la actividad como la clasificación SCIAN deben ser lo más afines posible.
511210 Edición de software y edición de software integrada con la reproducción
512190 Servicios de postproducción y otros servicios para la industria fílmica y del video.
512111 Producción de películas (animación)
512113 Producción de videoclips, comerciales y otros materiales audiovisuales (efectos especiales)
518210 Procesamiento electrónico de información, hospedaje y otros servicios relacionados
541510 Servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados
561422 Servicios de recepción de llamadas telefónicas y promoción por teléfono.
Evaluación Solicitud de apoyo ¿Debo enviar certificados de proveedor de Modalidad B (Usuario de TI)? Es necesario que envíes los certificados de los proveedores:
NMX-I-059-NYCE (MoProSoft), Capability Maturity Model Integration (CMMI), Team Software Process Organizational Evaluation and Certification (TSP-OEC). De contar con otra norma o modelo relacionado con el sector de TI, se deberá enviar documentación a la Instancia Ejecutora (Secretaría de Economía) a través del Sistema PROSOFT en la Solicitud de Apoyo sección ""Documentación Soporte - Otros"" para que ésta evalúe y determine si se puede considerar.
Para medios creativos en tanto no exista un modelo-norma formal vinculado a dicha actividad no se solicitará cumplir con este requisito.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿Los objetivos de la solicitud de apoyo son los mismos que los del proyecto de inversión? Sí, los objetivos de la solicitud de apoyo deben ser los mismos que los objetivos del proyecto de inversión.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿Cómo debo justificar la adquisición de bienes y servicios? Las justificaciones de adquisición de bienes y servicios deben ser lo más claras posibles evitando generalidades e indicando la razón de ser de su adquisición mencionando el beneficio para el desarrollo del proyecto.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿Cómo debo redactar las descripciones de los impactos? Los impactos deben ser coherentes con el proyecto. Deberán indicar los alcances que tendrá el proyecto.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿Todas las metas a alcanzar deben ser cuantificables? Sí, las metas a alcanzar deben estar bien definidas, ser cuantificables y acorde al desarrollo e impactos del proyecto.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿Cómo capturo el calendario global del proyecto en el proyecto en extenso? El calendario debe ser capturado conforme a las etapas que corresponden a un año cada una. Dependiendo del número de etapas del proyecto, se van llenando. Solamente deben colocar "X" para indicar en qué etapa del proyecto se ejecutará cada componente del calendario.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿A qué se refiere la sección de "supuestos y premisas"? Se deben indicar los elementos que se tendrán a disposición a lo largo del proyecto para su desarrollo y contribuirán a su logro. Aquellos elementos con los cuales ya cuenta la empresa para el desarrollo del proyecto.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿A qué se refiere la sección de "restricciones"? Se deben indicar los elementos que se sabe no se dispondrán durante la ejecución del Proyecto y que implican una limitante.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿Qué fecha se debe capturar como fecha límite en la sección de "restricciones"? Debe ser una fecha al interior del tiempo de ejecución del proyecto y depende del análisis de cada una de las restricciones ya que varían a lo largo del proyecto. Deben indicar por lo menos Mes/Año
Evaluación Proyecto de Inversión ¿Cuál es la diferencia entre "riesgo" y "detonante"? El detonante es el evento o factor que produce el riesgo. El detonante es la causa y el riesgo es el efecto.
Evaluación Proyecto de Inversión ¿Cuál es la diferencia entre el "plan de contingencia" y el "plan de acción"? El plan de contingencia es un plan alternativo que se ejecuta cuando un riesgo se presenta y es aceptado. El plan de acción es un plan a ejecutar cuando se busca minimizar el riesgo.
Jurídico General ¿Qué pasa si quiero apoyo para un proyecto de TI pero mi cédula no refleja la actividad empresarial requerida? Debes cargar en el apartado de documentación adicional la Constancia de RFC completa del SAT, ya que en ella, se establecen las actividades económicas a las que te dedicas. Si decides ampliar tus actividades económicas, deberás cargar el Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal realizado ante el SAT.
Jurídico General ¿Qué hago si no tengo un comprobante de domicilio a mi nombre? Deberás cargar un comprobante de domicilio del lugar donde lleves a cabo operaciones, comprobándolo con un contrato de arrendamiento/comodato, y suscribiendo una carta bajo protesta de decir verdad (Puedes consultar el formato).
Jurídico General ¿Qué hago si mi credencial INE/IFE no está vigente? Puedes ingresar alguna otra identificación oficial (pasaporte o cédula profesional). Recuerda que la identificación debe tener vigencia, mínimo, durante el año en que se ingrese y, en su caso, se apruebe el proyecto.
Jurídico General ¿Qué pasa si no recuerdo mi usuario y contraseña? Si eres organismo promotor, envía un oficio dirigido a la Secretaria Técnica del PROSOFT solicitando la recuperación del usuario y/o contraseña. Si eres solicitante, comunícate al área de evaluación del PROSOFT al (55) 5229 6100 ext. 34175.
Apoyo a consejo General ¿Cuáles son los comprobantes que debo presentar para aclaración de cambio de domicilio? Comprobante de domicilio no mayor a tres meses como es de: Teléfono, CFE, Predio o Agua.
Finanzas General ¿Se puede tener el recurso de varios proyectos en una misma cuenta bancaria? No, ya que las cuentas deben ser exclusivas.
Finanzas General ¿Puedo como Beneficiario mantener la cuenta bancaria que utilicé para recibir recursos de un proyecto volver a utilizarla para recibir los recursos de uno nuevo? Si puedes, una vez que solicites la autorización del Consejo Directivo y que la cuenta que utilizarás nuevamente este con saldo en cero o con el saldo mínimo requerido por el banco.
Apoyo a consejo General ¿Qué se necesita presentar para solicitar una modificación al proyecto? Se requiere presentar la solicitud de carta, tanto del beneficiario como del Organismo Promotor (formatos).
Apoyo a consejo General ¿Cómo se calcula la fecha de cierre del proyecto? Este dependerá del número de semanas que dure el proyecto (indicada en la solicitud de apoyo) tomando un día antes del establecido. Ejemplo: 52 semanas – inicia el 21-Abr-15, la fecha de cierre será el 20-Abr-16. 56 semanas – inicial el 21-Abr-15, la fecha de cierre será el 20-May-16.
Apoyo a consejo General Para los casos de modificación de entregables, ¿puedo adquirirlos antes de notificar de dicha modificación al Consejo Directivo? No. Es necesario que solicites, a través del Organismo Promotor, la autorización del Consejo Directivo para cualquier modificación de proyecto aprobado siempre y cuando las modificaciones y prórrogas de los proyectos no afecten el impacto y la población objetivo, no impliquen un incremento del apoyo federal, ni comprometan recursos de ejercicios federales posteriores, si bien se puede incrementar la aportación de otras fuentes. La modificación de entregables no debe contraponer a lo establecido en los rubros y montos de apoyo establecidos en las Reglas de Operación. Usuarios de TI debe cumplir con los requisitos establecidos en Reglas de Operación para los proveedores de este tipo de proyectos y el bien o servicio adquirido debe contar con las mismas o mejores características que lo especificado en el entregable original.
Seguimiento General Cuando tengo un entregable por certificaciones, ¿la misma información que tengo en dicho entregable deberá de ir en el apartado de Empleos mejorados? Sí. Es necesario que adjunten en el apartado de empleos mejorados la misma información que tienen en entregables.
Seguimiento General En el caso de los entregables, ¿qué características deben de tener los archivos que se suben a la aplicación? 1) Todos los archivos deberán estar comprimidos en formato Zip.
2) Los archivos no deben de ser mayores a 8 (ocho) megabytes.
3) No hay límite en el número de archivos.
4) El formato de entrega de los archivos deberá ser PDF (Facturas, diplomas, constancias, certificados, etc.).
a) Si la factura es en dólares, anotar el tipo de cambio en la factura antes de digitalizarla y anexar la ficha de depósito.
b) Los documentos deben ser escaneados del original.
5) Los nombres de los archivos deberán estar relacionados al contenido del entregable (ej. Fotos de 10 computadoras, guardar con el nombre “10computadoras.pdf”).
6) Todos los archivos deberán ser legibles, las facturas con vigencia y RFC visible.
Seguimiento General ¿Cuánto tiempo se tiene para para ejercer el recurso federal? El recurso federal puede ser ejercido por el Beneficiario durante el lapso de vigencia del Proyecto. Únicamente para la Instancia Ejecutora (Secretaría de Economía) y los Organismos Promotores el recurso deberá ser ejercido al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente.
Seguimiento General ¿Qué información debe haber en cada uno de los entregables? Favor de revisar anexo A de Reglas y Criterios de Operación.
Seguimiento General ¿Qué información debe haber en cada uno de los comprobante de egresos? Para comprobante de egresos (líquidos) son la factura, comprobante de pago, estado de cuenta y validación de la factura ante el SAT.
Seguimiento General ¿Cuál es la responsabilidad del Organismo Promotor sobre la información de los proyectos? El Organismo Promotor es responsable de supervisar, vigilar, dar seguimiento e informar a la Instancia Ejecutora de los avances en el ejercicio de los recursos, cumplimiento de metas, tiempos, inversión, indicadores y objetivos de los proyectos aprobados, validando la correcta aplicación de los apoyos otorgados por el PROSOFT que presenten los Beneficiarios, tanto en los reportes de avance como en el final, para acreditar las obligaciones.
Seguimiento General ¿En qué casos los Organismos Promotores pueden realizar visitas de inspección a los proyectos? Los Organismos Promotores pueden realizar visitas de inspección física de los proyectos aprobados o realizarlas si le es requerido expresamente por la Instancia Ejecutora (Secretaría de Economía) o el Consejo Directivo cuando se advierta el incumplimiento en las obligaciones de los Beneficiarios, en cuyo caso, el Organismo Promotor tendrá que levantar un acta de visita y resguardarla hasta por cinco años
Seguimiento General ¿Dentro de qué periodo los Organismos Promotores deben enviar los reportes de avance entregados por los Beneficiarios? Los reportes de Avance deberán entregarse durante los primeros 10 (diez) días hábiles, una vez vencido el semestre a reportar, considerando como fecha de inicio del proyecto la fecha de la firma del Convenio de Asignación de Recursos.
Seguimiento General ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los proyectos para poder solicitar prórroga y/o modificación? Es necesario que solicites, a través del Organismo Promotor, la autorización del Consejo Directivo para cualquier modificación de proyecto aprobado siempre y cuando las modificaciones y prórrogas de los proyectos no afecten el impacto y la población objetivo, no impliquen un incremento del apoyo federal, ni comprometan recursos de ejercicios federales posteriores, si bien se puede incrementar la aportación de otras fuentes. La modificación de entregables no debe contraponer a lo establecido en los rubros y montos de apoyo establecidos en las Reglas de Operación.
Las prórrogas a otorgar a un mismo proyecto serán como máximo tres, la primera con un tope máximo de seis meses, la segunda, con una extensión no mayor a tres meses, y la tercera y última por un lapso de hasta por un mes, para elaborar y presentar el informe final. La modificación de proveedor para proyectos de Usuarios de TI debe cumplir con los requisitos establecidos en Reglas de Operación para los proveedores de este tipo de proyectos y el bien o servicio adquirido debe contar con las mismas o mejores características que lo especificado en el entregable original.
Seguimiento General ¿Cómo se debe comprobar el empleo especializado generado? 1) Identificación de las personas contratadas:

a) Listado de personal contratado, incluyendo nombre completo, RFC, CURP, fecha de alta en el IMSS o fecha de contrato, NSS (si aplica), si se trata de usuario de TI o no, si es contratado por Outsourcing o no, documento con que se identifica al empelado, tipo de contratación (Temporal/permanente) y el número de meses contratado, de acuerdo al formato de Empleo especializado generado.

b) Copia de la Identificación oficial de todas las personas contratadas (Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes IFE), Cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública, Cartilla del Servicio Militar Nacional, expedida por la Secretaría de Defensa Nacional, Identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal, municipal o del Distrito Federal).

c) Copia del diploma expedido por la Universidad o Cedula Profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que compruebe el grado de estudios de posgrado del personal contratado, maestría, doctorado o posdoctorado.

2) Comprobante de empleo creado, con alguno de los siguientes documentos:

a) Altas y liquidaciones ante el IMSS:
i. Listado con el nombre de las personas, número de alta en el IMSS, fecha de alta en el IMSS.
ii. Copias de las altas del IMSS de los trabajadores.
iii. Liquidaciones mensuales durante la ejecución del proyecto.

b) Honorarios
i. Primer y último recibo de pago / honorarios.
ii. Contrato correspondiente con el empleado.

c) En el caso de contrato con empresas de outsourcing deberá presentarse:
i. Contrato entre la empresa beneficiaria y la empresa proveedora del servicio.
ii. Acta Constitutiva de la empresa proveedora donde se especifique que sus actividades preponderantes sean contratar personal a nombre de terceros.
iii. Copias de las altas del IMSS de los trabajadores.
Seguimiento General ¿Cuánto tiempo debe durar el empleo potencial y el empleo especializado potencial? La duración del contrato del empleo especializado potencial debe ser de un año o, por lo menos, el periodo de la duración del proyecto.
Seguimiento General ¿Cuántos reportes de avance se deben enviar? Los reportes de avance son semestrales, así que dependiendo de la duración del proyecto es como se calcula el número de reportes a enviar. Es importante aclarar que se debe(n) de tomar en cuenta la(s) prórroga(s) aprobada(s), ya que el cálculo de los reportes de avance están en función de la fecha de cierre final, además de que en caso de que el periodo de ejecución del proyecto sea menor o igual a 6 (seis) meses, no aplicará la presentación del Reporte de Avance semestral, debiéndose presentar únicamente el Reporte Final.
Finanzas General ¿Qué pasa si se paga dos veces la misma línea de captura? El Organismo Promotor o Beneficiario que pague 2 veces la misma línea de captura, deberá remitir a la Instancia Ejecutora (Secretaría de Economía) los 2 comprobantes de pago así como un escrito justificando el motivo de los 2 pagos, para que se puedan regularizar ante la Tesorería de la Federación
Finanzas General Si se solicita una línea de captura con un medio de pago, ¿puedo realizar el pago de forma diferente al solicitado? No, se debe cancelar la línea de captura ya existente y se debe solicitar una nueva con el medio de pago requerido.
Seguimiento General ¿Qué tengo que realizar para solicitar línea de captura para reintegros y entero de rendimientos? Es necesario que te comuniques al área de Finanzas para solicitar la línea de captura para pago de reintegros y/o entero de rendimientos. Deberás incluir:
a) Folio del proyecto
b) Monto de reintegro señalado en número y letra
c) Mes de rendimiento a reintegrar
d) Medio de pago a utilizar, ya sea en ventanilla bancaria o transferencia
e) Banco donde se hará el pago
f) Nombre del Beneficiario u Organismo Promotor que realiza el pago
g) Carta motivo del reintegro de recursos (dirigido al Consejo Directivo del PROSOFT o bien a la Secretaria Técnica).
Seguimiento General ¿Qué tengo que hacer si presento unas facturas fuera de la ejecución del proyecto? Es necesario que, como Beneficiario, mandes una carta al Organismo Promotor para que este mismo la mande al área de Apoyo a Consejo junto con el anexo J mencionando el motivo de desfase de las facturas.